miércoles, 12 de octubre de 2016

Monografía


Resultado de imagen para sedentarismo
Introducción

La inactividad física es considerada como uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes en México y está asociada con la aparición y falta de control de diversas enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemias, osteoporosis y ciertos tipos de cánceres.
Los cambios tecnológicos han propiciado que las personas tengan un estilo de vida más sedentario con episodios breves y ocasionales de actividad moderada o vigorosa durante el día. Las actividades laborales, el transporte y el tiempo libre se han convertido en tareas de muy baja demanda energética. Actualmente, diversos estudios han reportado que las actividades sedentarias tienen una influencia directa en el metabolismo, la salud ósea y cardiovascular; señalando que mientras más prolongado sea el tiempo destinado a éstas, mayor será el riesgo de alteraciones metabólicas.
                                  
Desarrollo

¿Que se entiende por sedentarismo? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la falta de actividad física regular, es decir, menos de 30 minutos al día de ejercicio y menos de tres días a la semana.
El sedentarismo es el principal factor de riesgo para mortalidad general y para mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Su presencia, asociada a otros factores de riesgo, incrementa la mortalidad. 
La inactividad en México sigue siendo un problema difícil de combatir en nuestro país. Pese a los programas que ha tratado de implementar Conade en sus pasadas administraciones, de acuerdo con el Módulo de práctica deportiva y ejercicio físico (Mopradef) del INEGI publicado en marzo pasado, poco más de 56% de la población es inactiva físicamente.
Esto podría explicar, en parte, por qué nuestro país es el primer lugar en obesidad adulta e infantil a nivel mundial, por delante de países como Estados Unidos y Canadá que, según sus propios reportes de salud, tiene una población más activa físicamente.
El Mopradef revela que de ese 56.4% de inactivos, los hombres representan 38.7% del total, mientras que las mujeres ascienden a 61.3 por ciento. En tanto, al menos 41.9% dijo no haber practicado nunca ninguna actividad físico-deportiva por falta de tiempo como su principal razón.
De acuerdo con el informe titulado “The state of food and agriculture 2013”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas, México tiene un porcentaje estimado de 32.8% de adultos obesos, superando a Estados Unidos, que reportó que 31.8% de su población tiene el problema de obesidad.

Conclusión

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo para mortalidad en el plano mundial.12 El gobierno y todos los sectores sociales deben prestar atención a este factor y buscar prevenirlo en la población. Es importante reconocer que dentro de las acciones orientadas a prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas, se tiene que incluir un esfuerzo importante para promover y facilitar estilos de vida más activos, así como integrarlos a la rutina diaria, para lo cual será fundamental contar con políticas integrales, multisectoriales y de apoyo de la sociedad en su conjunto.


Bibliográficas

http://www.milenio.com/jalisco/poblacion-Mexico-mantiene-vida-sedentaria_0_325767459.html
http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/ActividadFisica.pdf
http://www.elagora.com.mx/Sedentarismo-causa-de-sobrepeso-y,6543.html
http://eleconomista.com.mx/deportes/2014/04/01/mas-medio-mexico-vive-sedentarismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario